Por: Miguel Villaseñor


Con Sara Gallego, Jordan Díaz y el equipo femenino de 4 x 100 metros en portada, y fiel a la cita anual, presentamos una nueva edición de la Lista española de todos los tiempos al aire libre, cerrada a 31 de diciembre de 2022, obra de 430 páginas de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.

Como es habitual en los últimos años, y una vez finalizada la temporada 2022, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, fiel a su cita, publica la «Lista Española de todos los tiempos» de marcas y atletas al aire libre, actualizada en esta ocasión a 31 de diciembre de 2022. La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, en colaboración estrecha y permanente con la Real Federación Española de Atletismo, viene trabajando desde su fundación en junio de 1987 en la reconstrucción de la historia y estadística del atletismo español. Esta publicación cumple con uno de sus principales objetivos, la elaboración de los rankings españoles de todos los tiempos en sus diferentes categorías.

El presente trabajo, al que llamamos coloquialmente el «ránking grande» (aunque más bien habría que denominarlo gigante), tiene más de 35.300 líneas de Excel (casi 2.000 más que hace un año) y unas 310.000 celdas con información. En el ránking se fijan como referencia federaciones, clubes, atletas, entrenadores, medios de comunicación, estadísticos y aficionados de todo el mundo. Podemos afirmar con orgullo, sin ánimo de ser presuntuosos, que el ránking español all-time al aire libre es el ránking nacional más amplio y completo de todo el mundo.

Durante el trabajo de actualización, que ha sido realizado durante varios meses por Miguel Villaseñor, y como es habitual, se ha aprovechado para mejorar distintos aspectos del listado. La principal novedad este año es la compilación de las distancias de 25, 30, 35 y 40 kilómetros en ruta, sólo con 10 marcas y 10 atletas, con registros de paso en la prueba de maratón. Además, en carreras, se han separado por primera vez las marcas conseguidas al aire libre de las logradas en pista cubierta.

Recordemos por último que las marcas conseguidas durante la última temporada, en esta ocasión la de 2022, figuran en color rojo. Las pruebas mixtas de relevos se encuentran al final del listado. La ausencia de ránking RFEA de 2022 ha dificultado sobremanera la elaboración del trabajo, por lo que rogamos encarecidamente sea comunicada cualquier omisión o error, contactando con el correo jlhernandez@rfea.es

Por AEEA1987