En dos publicaciones para la historia: Aire Libre y Pista Cubierta

En estas fechas que nos encontramos, en los primeros meses del año, era tradicional la publicación en esta página web de la RFEA del ranking de España de todos los tiempos al aire libre, cerrado a 31 de diciembre del año anterior. Es el llamado ranking grande, con cientos de marcas y atletas por prueba. En abril o mayo se publicaba de la misma manera el ranking de España todos los tiempos de pista cubierta, cerrado a 31 de marzo del año en curso, también con centenares de marcas y atletas por prueba.

Sin embargo, la situación ha cambiado a partir del 1 de enero de 2024. Como consecuencia de la nueva normativa short track implementada por World Athletics, este esquema ha llegado a su fin. Presentamos ahora los rankings de España de todos los tiempos o all-time, tanto al aire libre como en pista cubierta, cerrados en ambos casos a 31 de diciembre de 2023. Estos rankings quedarán como rankings “históricos” y ya no sufrirán variación con la incorporación de marcas conseguidas a partir del 1 de enero de 2024. Únicamente pueden ser retocados para corregir errores o añadir marcas logradas hasta el 31 de diciembre pasado. Los rankings que ahora presentamos son estos rankings que hemos llamado “históricos” cerrados y fijados ya para siempre a 31 de diciembre de 2023.

A partir de ahora solo existirá un ranking de España all-time o de todos los tiempos, un ranking que podríamos denominar unificado, que englobará, siguiendo las pautas dictadas por World Athletics, tanto las competiciones hasta ahora denominadas de aire libre como las hasta ahora llamadas de pista cubierta. La estadística de atletismo en la web de la RFEA se está transformando al amparo de la nueva normativa short track. Toda la comunidad del atletismo debe adaptarse poco a poco a estos cambios. Es obvio que hay pruebas que no van a sufrir ninguna variación, como los lanzamientos largos o las pruebas de ruta, pero los cambios sí afectan a las pruebas de pista de 200 a 5000 metros, los saltos o el lanzamiento de peso y a la forma de trabajar su estadística de rankings y récords. No se trata, ni mucho menos, de partir de 0; se trata de adaptar los rankings que ya teníamos a la nueva normativa short track de World Athletics en vigor desde el pasado 1 de enero.

DESCARGAR RANKING DE ESPAÑA DE TODOS LOS TIEMPOS (hasta 31.12.2023) AIRE LIBRE

DESCARGAR RANKING DE ESPAÑA DE TODOS LOS TIEMPOS (hasta 31.12.2023) PISTA CUBIERTA

Por AEEA1987