Si efectuamos un sondeo previo entre la gente del atletismo, se obtendrá una solemne unanimidad: Jorge González Amo (Madrid, 1945) es una figura colosal a la que el tiempo ha respetado y maltratado a la vez. En cierta forma maltratado por la gloria olímpica, su relato le convierte en testigo de casi cien años del deporte más universal. Mientras, las dos guerras mundiales cobraron el peaje a varias generaciones de atletas y truncaron carreras. Es mal de muchos.

Para todo el mundo es Jorge, un segundo padre, un confesor, el rival en la pista del que luego uno se hace amigo. Puede contar vivencias con los principales protagonistas de los momentos más insignes de las hemerotecas y de los vídeos más repetidos de la historia del atletismo.
Charlar con él y tratar de sintetizar su papel múltiple en el deporte español es imposible. Con él, lo mismo se habla de Tommy Smith en México 1968 que de los Juegos de Berlín 1936.

Así comienza la larga y espléndida entrevista que le hace nuestro amigo Luis Arribas a nuestro querido miembro de Honor de la AEEA y querido amigo JORGE GONZÁLEZ AMO, en un repaso detallado de su vida, infancia, inicios en el atletismo, la pista Universitaria de Madrid, México 68, mejores y peores momentos, actividad federativa y relación con los atletas de mediofondo durante varias décadas.

Una charla imprescindible como escuela de vida o «escuela de la calle» como bien se dice en la entrevista que debería estar para siempre en todas las escuelas y hemerotecas que para saber que lo que somos ahora hay que saber si o si, de donde venimos.

ENLACE A LA ENTREVISTA (Jot Down Sport)

Por AEEA1987