En un acto en la Sala Internacional del INEF de Madrid completado con una mesa redonda que, bajo el título “Recordar lo importante”, versó sobre los orígenes del atletismo femenino en el mundo y en España y donde también se presentó la V edición del Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, que se celebrará el próximo 11 de mayo en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada comenzó con la salutación del decano del INEF Vicente Encinas, que dio la bienvenida a la casa del deporte a todos los asistentes, algunos de los cuales habían sido alumnos o incluso profesores de esa institución. Continuó posteriormente con la Mesa Redonda denominada “Recordar lo importante”, que habló sobre los orígenes del atletismo femenino y como las pistas de ceniza tuvieron su importancia en este desarrollo. Concretamente Carlos Beltrán, autor del libro “Prohibidas, pero no vencidas”, hizo un recorrido por las primeras competiciones mundiales para mujeres y los escenarios donde se desarrollaron las mismas. A continuación, Ignacio Ramos, otro gran historiador de los orígenes del deporte femenino en España, que entre sus libros cuenta con el destacado “Margot Moles, la gran atleta republicana”, trazó cuáles fueron los orígenes del atletismo femenino en España y habló de las pioneras que iniciaron ese movimiento. Luego llegó el turno de una atleta legendaria como es Loles Vives, que habló de cuáles fueron sus inicios en el mundo del atletismo y de los escenarios que marcaron su vida, como por ejemplo el Estadio de Serrahima, donde se convirtió en la primera mujer que en España rompió el muro de los 12 segundos en 100 metros.

El acto se cerró con la intervención de Aurora Pérez e Isaías Díaz, respectivamente vicepresidenta y presidente de la nueva Asociación Amigos de la Pista de Ceniza, que explicaron la importancia de este proyecto para mantener viva la memoria del atletismo español y su patrimonio histórico y arquitectónico y también aprovecharon para dar más detalles del próximo Memorial de la Quadra-Salcedo, a celebrar el 11 de mayo en la Ciudad Universitaria de Madrid y que tendrá como figura central al legendario Luis Felipe Areta.

Igualmente, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo Raúl Chapado, que siguió el acto con gran interés, dirigió unas palabras a todos los asistentes en las que destacó que él también se inició en una pista de ceniza y resaltó la importancia de recordar la historia de nuestro deporte y preservar estos escenarios que tanto han contribuido al desarrollo de diversas generaciones de atletas. Incluso tuvimos una intervención musical a cargo del tenor Pepe Cortés, conocido por sus interpretaciones en algunas carreras populares que se disputan en Madrid, que compuso una canción en honor a la APC y que interpretó delante de los presentes.

Recordamos que el grupo de Amigos de la Pista de Ceniza, que nace estrechamente vinculado a la labor que desde 1987 lleva desarrollando la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), se constituye como una asociación abierta a aquellos que así lo deseen y desarrollará sus actividades en todo el territorio español, siendo sus fines el fomento y la conservación de la historia y el patrimonio atlético nacional, así como el desarrollo de iniciativas para darlo a conocer entre los aficionados al atletismo y al público en general, siendo su cuota anual de miembro de 15 euros.

Las inscripciones para participar en el V Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, muy cerca de agotarse, pueden realizarse todavía en las pruebas que quedan abiertas en la web de Deporticket (https://www.deporticket.com/web-evento/9578-memorial-de-atletismo-miguel-de-la-quadra-salcedo ) o bien a través de las correspondientes listas de espera.

De los viejos espacios sagrados (por Ernesto Calabuig en CORREDOR\)

Por AEEA1987